Paso a paso

PASO 1: Firma del Pacto de los Alcaldes

Para adherirse al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, el concejo deberá:

- Aprobar en el Pleno Municipal la adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía 

- El Alcalde deberá firmar, en gallego, el formulario o Carta de Adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía 

- Después de la firma, deberá cumplimentar su información en linea y cargar el formulario de adhesión debidamente firmado en la siguiente dirección web:

http://mycovenant.eumayors.eu//signatory-registration

- Una vez haya finalizado los pasos anteriores, deberá contactar con su Coordinador del Pacto:

Xunta de Galicia

Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático

pactodealcaldes@xunta.gal

670506359

PASO 2: presentación del Plan de Acción para la Energía Sostenible

Como firmante del Pacto de los Alcaldes, se compromete a enviar su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible en los dos años siguientes a la decisión oficial de unirse al Pacto de los Alcaldes.

Su PACES debe estar aprobado por el consejo local y cargarse en su idioma nacional (o en inglés), usando el sistema de presentación online por medio de Mi pacto (zona restringida de acceso con contraseña). También se exige que rellene la plantilla del PACES in inglés. Esta plantilla le permite resumir los resultados de su Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y de su Evaluación de Riesgos y Vulnerabilidades (ERV), así como los elementos clave de su PACES.

Después de la presentación, el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea comprobará la congruencia de sus datos. Una vez que se haya revisado la plantilla de su PACES, los puntos destacadas de la información que haya proporcionado se publicarán en el sitio web del Pacto de los Alcaldes, bajo su perfil como firmante. Entonces podrá comparar sus acciones y su progreso con los de otros firmantes.

¿Alguna pregunta?

PASO 3: Presentación periódica de Informes de Seguimiento.

Cada dos años, después de presentar el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), debe controlar su implantación con el objetivo de comprobar su avance. Los informes de seguimiento pretenden comprobar el alcance de los resultados intermedios con los objetivos previstos.

El procedimiento de informe se facilita mediante una plantilla online, que se relaciona estrechamente con la plantilla de PACES ya existente. Sus logros principales se publicarán en el sitio web del Pacto, bajo su perfil de firmante, con el objetivo de mostrar el progreso obtenido por la autoridad local.

Más información: Guía para el Plan de Acción y Paso 6. de la herramienta de asistencia para la adaptación urbana.