Participa

El Pacto de los Alcaldes reúne todos los niveles de gobierno, así como a las principales organizaciones de apoyo, agencias y asociaciones relevantes que se han unido a la iniciativa y contribuyen a la aprobación e implantación rápidas de acciones locales por el clima y la energía. A continuación se explica cómo puede participar.

Las autoridades locales desempeñan una función clave en la mitigación del cambio climático y la adaptación a él. La participación en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía los apoya en este empeño proporcionándoles el reconocimiento, los recursos y las oportunidades de establecimiento de redes necesarios para impulsar los compromisos en materia de energía y clima a un nivel superior.

¿Quién reúne las condiciones?

El Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía está abierto a todas las autoridades locales democráticamente constituidas con/por representantes electos, independientemente de su tamaño y del estadio de implantación de sus políticas en materia de energía y clima.

Las autoridades locales vecinas de pequeño y mediano tamaño también pueden, en determinadas condiciones, decidir unirse como un grupo de firmantes y presentar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible conjunto en el que se comprometen bien de manera individual (opción 1) o colectiva (opción 2) a un objetivo de reducción del CO2 del 40 % y a un aumento de la resiliencia ante el cambio climático. Más información en la sección de preguntas frecuentes del sitio web del Pacto.

 

Los Coordinadores Territoriales del Pacto son autoridades descentralizadas, como regiones, provincias o agrupaciones de autoridades locales. Los Coordinadores Nacionales del Pacto son organismos públicos a nivel nacional, como ministerios o agencias nacionales de energía.

Los Coordinadores del Pacto pueden comprometerse a respaldar a los firmantes en su marco geográfico de muchos modos distintos. Entre ellos se incluyen: Promoción del Pacto de los Alcaldes, respaldo técnico o financiero para elaborar e implantar los Planes de Acción por el Clima y por la Energía Sostenible, actividades de networking entre los firmantes del Pacto.

Todas las actividades relevantes que respalden las acciones locales por el clima y la energía. Vea aquí más detalles.

¿Quién reúne las condiciones?

Provincias, regiones, ministerios, zonas metropolitanas, agrupaciones de autoridades locales, ministerios nacionales... Se reconocerá oficialmente como Coordinadores del Pacto a toda autoridad pública que se comprometa oficialmente a proporcionar orientación estratégica, apoyo económico y técnico a los firmantes del Pacto.

En el caso de que necesite más aclaraciones, póngase en contacto con el servicio de ayuda a los Coordinadores del Pacto en coordinators@eumayors.eu.

 

Los Promotores del Pacto actúan en sus territorios y áreas de especialización (por ejemplo, energía, medio ambiente, agua, aire) y a distintos niveles de gobierno (como europeo, nacional y regional o local) para promover la iniciativa Pacto de los Alcaldes y dar apoyo a los compromisos de sus firmantes.

Los Promotores del Pacto, con conocimientos expertos de los marcos regulador, legislativo y económico bajo los cuales operan, ya sea a los niveles nacional, regional/local o europeo, se encuentran en una posición ideal para proporcionar consejo personalizado a los firmantes e identificar las sinergias con las iniciativas ya existentes.

¿Quién reúne las condiciones?

Los Promotores del Pacto son asociaciones de autoridades locales y regionales, redes, agencias temáticas locales y regionales, federaciones europeas y organizaciones sin ánimo de lucro con capacidad para promover el Pacto de los Alcaldes y movilizar y dar respaldo a sus socios o a las autoridades locales para la consecución de los objetivos del Pacto de los Alcaldes. 

En el caso de que necesite más información, póngase en contacto con el servicio de atención a los Promotores del Pacto: supporters@eumayors.eu.