Jornada de Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía en Marín

Martes, 22 Octubre, 2019 - 12:45

Los Ayuntamientos de la Provincia de Pontevedra se suman al proyecto Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía. Marín, 22 de octubre de 2019. Este martes día 22 se celebró en el Museo Municipal Manuel Torres de Marín una jornada de presentación y seguimiento de la Oficina Técnica del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía de la Xunta de Galicia, organizada a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

El motivo de la celebración de este evento fue el de proporcionar al personal técnico y político de los Ayuntamientos de la Proncia de Pontevedra, información de interés sobre qué es el Pacto de los Alcaldes, los objetivos a conseguir y los compromisos que asume cada ayuntamiento con su adhesión. También se presentaron los avances de la Oficina Técnica de Pacto de los Alcaldes, instrumento financiado por la Xunta de Galicia y coordinado desde la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, para asesorar a los Ayuntamientos en su adhesión y en la elaboración de su Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible- PACES. Resulta necesario recordar que actualmente ya son 147 los ayuntamientos gallegos adheridos al Pacto.

El turno de intervenciones comenzó con la bienvenida por parte de la Alcaldesa del Ayuntamiento de Marín, María Ramallo Vázquez, a los más de 30 representantes de diferentes ayuntamientos de la Provincia de Pontevedra. A continuación, la Directora Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, María Cruz Ferreira Costa, incidió en la necesidad de alinear las políticas municipales con la Agenda 2030 y fomentar la mejora diaria de la gestión medioambiental, incluyendo la lucha contra lo cambio climático como fundamento de una gestión local de excelencia. Además destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos gallegos y explicó los distintos mecanismos a través de los cuales la Xunta de Galicia presta apoyo y asesoramiento a través de la Oficina Técnica del Pacto.

Para finalizar la jornada, D. Antonio *Ángel Fraga Sánchez, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Salud y Promoción Industrial del Ayuntamiento de Curtis, introdujo ejemplos de cómo implicar a la ciudadanía en los compromisos del Pacto de Alcaldes.

Las próximas Jornadas de Presentación y Seguimiento del proyecto Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía tendrán lugar en Sober (5 de noviembre), Mondoñedo (12 de noviembre) y Cambre (19 de noviembre). Se puede encontrar más información en  https://pactodosalcaldes.gal  así como realizar un seguimiento en Redes Sociales a través de @GaliciaSostible.

Sober

5 de noviembre a las 11:00h

Centro da Cultura (Praza do Concello)

Mondoñedo

12 de noviembre a las 11:00h

Centro Comarcal Pazo Santo Tomé (R/ Xulia Pardo, 13)

Cambre

19 de noviembre a las 11:00h

Villa Concepción (Praza Vila Concepción, 1)